EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso reduce a hora y media la obligada asignatura de ‘Valores Cívicos’ con los mantras del sanchismo

Ayuso valores cívicos
Isabel Díaz Ayuso visitando un colegio.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado de forma definitiva el currículo de Primaria, en el que ha limitado a una hora y media semanal y al quinto curso la enseñanza de ‘Valores cívicos y éticos’, una asignatura que tiene que impartir por imperativo legal.

La nueva ley educativa, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conocida como Ley Celaá obliga a las comunidades autónomas a dar esta materia, sin embargo, el Ejecutivo Madrileño ha tratado de limitar al máximo -en la medida de sus competencias y respetando la legalidad- el impacto de esta disciplina en los menores de la Comunidad.

De esta forma, ha reducido a una hora y media el tiempo en el que los niños recibirán ‘Valores cívicos y éticos’, una materia que el Gobierno de Ayuso considera puro «adoctrinamiento sanchista», y lo ha retrasado hasta el quinto curso de Primaria para «disminuir el impacto de la misma en estudiantes más pequeños».

Esta asignatura, tal y como consta en la LOMLOE, debe impartirse «en alguno de los cursos del tercer ciclo» de Primaria y se trata de un área donde se incluirán «contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia».

Además, esta asignatura también enseñará a los mejores de entre 10 y 12 años sobre «desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia».

No es la primera vez que Pedro Sánchez demuestra su obsesión por adoctrinar a los menores como «futuros contribuyentes» a los que hay que enseñar a pagar impuestos ya durante su paso por las aulas.

Como publicó OKDIARIO, el Plan España 2050 que el presidente del Gobierno presentó el pasado mayo ya insistía en la idea. En el documento se planteaba que no habrá Estado de bienestar sin una mejora de la capacidad recaudatoria que, en consideración del Ejecutivo, deberá pasar de representar el 37% del PIB actual al 43% en 2050.

Volviendo a los ‘Valores cívicos y éticos’, esta materia incluye una serie de conceptos impregnados del sesgo ideológico del Ejecutivo socialcomunista que la Comunidad de Madrid está obligada a dar, pero que lo hará en su mínima expresión.

Además, y como ya hizo en el currículo de Educación Infantil -faltan por aprobar de forma definitiva los del ESO y Bachillerato, lo que, previsiblemente, se hará antes del verano-, el Gobierno regional ha reducido todo lo posible o sustituido conceptos que considera repletos de carga ideológica, que se repetían constantemente y que, en muchos casos, ni siquiera figuran en el diccionario, como «perspectiva de género, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo».

Por otra parte, en el currículo de Primaria aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno de manera definitiva, la Comunidad de Madrid aconseja al profesorado tener en cuenta los resultados de las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas a la hora de permitir pasar de curso a los alumnos madrileños. Asimismo, se facilitará que los colegios ofrezcan las asignaturas de Tecnología y Robótica y una segunda lengua extranjera.

Consejo de Estado

El Consejo de Estado -máximo órgano consultivo del Gobierno- publicó el pasado mes de marzo su dictamen sobre el currículo de Primaria de Sánchez donde, precisamente, recogía las quejas del Gobierno de Ayuso.

El documento, al que tuvo acceso OKDIARIO, recogía el rechazo de varias comunidades autónomas al texto del Gobierno, que ya fue muy polémico por la enseñanza de las Matemáticas con «sentido socioemocional».

El Consejo de Estado destacaba las declaraciones de la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid durante el trámite de elaboración del nuevo currículo, recogiendo las quejas expresadas durante la reunión de la Comisión General de Educación, el pasado 15 de octubre.

«Mostró su desacuerdo con que se introduzca en el tercer ciclo de la etapa el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que debería ser una alternativa a la Religión. Señaló que la igualdad de género ha de ser tratada de forma transversal sin que aparezca de forma específica en cada una de las áreas. Hace notar que se olvidan saberes esenciales en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas como, por ejemplo, el aprendizaje de las normas ortográficas y de los números romanos», recogía explícitamente en el dictamen.

Lo último en España

Últimas noticias